17 octubre, 2017 Festival

Memorimage, Festival Internacional de Cine de Reus presenta la programación de su XII edición

 

  • La película chilena El pacto de Adriana inaugurará el festival
  • Se celebrará una Jornada Profesional dedicada al archivo
  • En motivo de la capitalidad de la cultura, se celebrará  Memorimage y vino y las proyecciones serán gratuitas
  • El Teatro Bravium se une como nueva sede


Reus, 17 de octubre de 2017.
Hoy se ha presentado en Reus la programación de la XII edición de Memorimage, Festival Internacional de Cine de Reus. En el año de la Capital de la Cultura, el Memorimage llega con más novedades que nunca con la celebración de la Jornada Profesional dedicada al archivo y la incorporación del Teatro Bravium como nueva sede. Además, este año debido a la capitalidad de la cultura, el acceso a las proyecciones será gratuito y se celebrará la actividad Memorimage y vino, donde los participantes maridarán 5 vinos con 5 documentales.

 

PROGRAMACIÓN

La película inaugural es la chilena El pacto de Adriana de Lissette Orozco que narra el choque emocional que sufre su joven directora cuando aparecen indicios que apuntan a su tía como torturadora de la policía secreta de Pinochet.

La Sección Oficial contará con las películas: Atrapados en Japón, donde se perfila el viaje hecho por el padre periodista de la cineasta al país nipón durante los años cuarenta; Espías en la arena. Objetivo: España una película de aventuras que muestra cómo las fuerzas aliadas sí que consideraron invadir España para derrotar a Franco durante la Segunda Guerra Mundial; y Guillem d’Efak. L’ànima negra de l’illa, que reivindica la vida y figura de uno de los poetas y miembros de la Nova Cançó más particulares y carismáticos.

En la sección MemoriReus se podrán encontrar producciones de la demarcación de Tarragona, entre ellas, la película El periple del director Mario Pons, que nos habla del aislamiento y el bloqueo del individuo; y Baix a Mar de la directora Maria Roig, un paseo por los recuerdos del barrio de Baix a Mar de Torredembarra de los años 20 y 40.

Además, se contará con diferentes sesiones especiales fuera de competición, como Serrat, el noi del poble sec que explica los años de infancia y juventud del cantautor, The Bomb impactante película estética y experimental que transporta al espectador a la perturbadora realidad de las armas nucleares y Disturbing the Peace, que narra el esfuerzo de un grupo de israelís y palestinos que quieren combatir por la paz. Una de las sesiones especiales de este año será King Kong (1933), un clásico del cine que recuperaremos en la sesión Memorimage Vintage.

En el MemoriXics, sesión dedicada al público familiar, los niños y niñas podrán realizar un taller de Flipbook (uno de los primeros instrumentos para hacer cine) antes de la proyección de la comedia Sopa de Ganso de los Hermanos Marx.

En la sección MemoriJove, los 1.500 estudiantes de secundaria ya inscritos, disfrutarán de Frágiles, una reflexión sobre cómo afecta la pobreza a cuatro niñas de diferentes continentes; Angry Inuk, donde conoceremos la voz del pueblo inuit de Groenlandia; Renta Básica, que abre el debate de si la renta básica universal es posible y La Víctor, que nos descubrirá a la escritora Caterina Albert.

Para terminar, en el año de la capitalidad de la cultura, Memorimage ha querido poner en relieve el valor del patrimonio audiovisual seleccionando 3 cortos recuperados de los archivos para la Ceremonia de Clausura. Uno de los cortos es una estrena mundial. Durante esta ceremonia podremos conocer los ganadores de los Premios Memorimage 2017.

 

JORNADA PROFESIONAL

Este año Memorimage recupera, gracias a la ayuda del Departamento de Cultura de la Generalitat, la única Jornada Profesional de todo el estado centrada en los archivos y dedicada a los profesionales del archivo y la documentación, que tendrá lugar en el CIMIR.

La jornada incluirá el primer encuentro de responsables de los archivos de las televisiones, donde se contrastarán los diferentes métodos de organización, gestión del trabajo, recursos… y el Taller de investigación y gestión de derechos con Elizabeth Klinck, documentalista canadiense que ha trabajado en numerosas películas ganadoras de Premios Emmys y Oscars. Será la primera vez que Elizabeth Klinck imparta un taller en el estado español.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Por primera vez, en el festival tendrá lugar la actividad Memorimage y vino, una experiencia única donde los participantes tendrán que maridar 5 vinos con 5 de los documentales que se proyectan en el Festival, guiados por un sommelier, y uno de los programadores del festival. La actividad es gratuita y las inscripciones para participar se abrirán el 19 de octubre.

En paralelo, Memorimage propone dos talleres dirigidos al público general: Aprende cómo hacer un documental, para los interesados en explicar una historia cercana a través de un documental y MóvilDoc, para los interesados en narrar historias utilizando una tecnología al alcance de todos.

 

El Memorimage cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Tarragona.

La duodécima edición del Memorimage – Festival Internacional de Cine de Reus, se celebrará del 8 al 11 de noviembre en el Teatro Bartrina (sede principal del evento), en el Teatro Bravium (donde se realizarán proyecciones), en el CIMIR (que acogerá la jornada profesional y los talleres) y en el Museo de Reus (donde se realizará la actividad Memorimage y vino).

Memorimage es un festival que se centra exclusivamente en películas que utilizan imagen de archivo, con el fin de hacer visible la importancia de la recuperación y conservación del patrimonio audiovisual, así como el valor de la imagen en la configuración de la memoria individual y colectiva.
Some even claim that cheap services deliver plagiarized assignments with lot visit our web service of grammatical errors.