22 October, 2019 Festival

Memorimage inaugura con “De rodillas corazón” un documental sobre la bailarina Sol Picó

Las figures femeninas tienen más peso que nunca tanto en la dirección como en el protagonismo de las historias

La clausura rendirá homenaje a la rebeldía del documentalista Llorenç Soler con Contra el No-Do

El taller FEM UN GIF? Invitará a los participantes a hacer un bucle de imágenes infinito

 

Reus, 14 de octubre de 2019. Memorimage presenta la programación de la decimocuarta edición que inaugurará con el filme De rodillas corazón de la polifacética artista Susanna Barranco. El documental hace un retrato de la bailarina contemporánea Sol Picó, tanto sobre el escenario como en su día a día, en un momento crucial de su vida: cuando está a punto de cumplir 50 años.

Dentro de la Sección Oficial podremos disfrutar del documental Shooting the Mafia, que sigue la trayectoria de Latizia Battaglia, una mujer que dedica su vida a luchas contra la mafia siciliana a través de la cámara; Hunting for Hedonia, donde se investiga una técnica curativa nueva que, aplicada a pacientes con enfermedades tan dispares como el Parkinson o la depresión crónica, tiene unos resultados milagrosos; La Maleta de Madame Colette, una producción balear de una mujer singular en su tiempo, una pintora francesa que llegará a Mallorca para hacer de la isla su casa; Peret, jo soc la rumba nos descubre el rey de la rumba de manera íntima pero a la vez realiza un homenaje a Pere Pubill Calaf, Peret para el mundo entero, el rey de la rumba catalana para la historia.

La sección MemoriReus nos descubrirá este año: Labo, un viaje al pasado a través de las imágenes de la Laboral con el espacio como protagonista absoluto. Con La Vall del Francolí, l’alè del camp veremos qué se esconde detrás de la industria petroquímica a través de este filme que da voz a un territorio que resiste más allá de las adversidades. Elena Universo se sumerge en la triste historia de Elena, una mujer que no encajaba en lo que se esperaba de ella pero tampoco en lo que quería ser. Y finalmente, con Gaudí, l’arquitecte de Déu, conoceremos a cinco laicos que quieren demostrar que el arquitecto es digno de uno de los títulos más preciados de la Iglesia: la beatificación.

Este año, la sección MemoriXics dedicada al público familiar recuperará un clásico de la comedia francesa: Mon oncle, del director y actor Jacques Tatí, que una vez más interpreta a Monsieur Hulot.

Y más allá de las salas de cine, Memorimage propone el taller FEM UN GIF?, dirigido a todas las personas que tengan ganas de pasar un buen rato aprendiendo a crear su propio gif a partir del reciclaje de imágenes de archivo.

El sábado 9 de noviembre tendrá lugar la Clausura de Memorimage 2019 con la entrega de Premios y la proyección de Contra el No-Do, un documental que retrata la vida de Llorenç Soler, un hombre creativo, libre e insobornable que se convirtió en uno de los precursores del cine documental independiente en España a partir de los años 60. Dentro de la España franquista, Soler se rebeló contra el discurso monolítico de TVE y el No-Do, convirtiéndose en uno de los pioneros del cine de documental independiente. Además, contaremos con la presencia del protagonista.

Finalmente Memorimage Online llegará a todo el Estado a través de la plataforma Filmin. Del 6 de noviembre al 6 de diciembre se podrán ver online una selección de 4 películas de esta edición además de recuperar 9 películas de ediciones anteriores.

En declaraciones del director artístico Daniel Jariod: “Este año tenemos por fin un Festival paritario. No solo la mitad de los catorce filmes están dirigidos, total o parcialmente, por mujeres: además de estos, dos de los otros filmes, dirigidos por hombres, tienen como protagonistas personajes femeninos. Así, dos terceras partes de la programación de este año se caracterizan por tener, o delante o detrás de la cámara, o en ambos lados, una figura femenina.”

La decimocuarta edición del Memorimage, Festival Internacional de Cine de Reus, se celebrará del 6 al 9 de noviembre en el Teatro Bartrina, en el Orfeó Reusenc y en el CIMIR.