12 November, 2015 Festival

La décima edición del Memorimage, Festival Internacional de Cine de Reus entregó los Premilos Memorimage 2015 el sábado 7 de noviembre en el Teatro Bartrina.

 

Joana Biarnés, una entre tots, dirigida por Òscar Moreno y Jordi Rovira se ha declarado la gran triunfadora del Memorimage 2015 al ganar 3 de los 5 premios del festival.

El jurado del Memorimage 2015 formado por Marc Cubells, Toni Orensanz y Francesc Torres ha decidido otorgar por unanimidad a Joana Biarnés, una entre tots el Premio Ciutat de Reus a la mejor película de esta edición por “ser una gran historia que te cautiva des del inicio al final y que revela una realidad desconocida de gran interés. Por ser una plataforma que proyecta valores de igualdad, esfuerzo, lucha y superación, así como una lección de humildad. Y también por su tensión narrativa, el tratamiento de los grafismos, la posproducción de las imágenes y el trabajo bien hecho”.

La película también ha recogido el Premio MemoriJove, otorgado por votación popular por los alumnos asistentes a las proyecciones matinales, así como también el Premio del Público.

El Premio MemoriReus-Rabassa, dotado de 300€ y patrocinado por Rabassa Arts Gràfiques, otorgado por el público asistente por mayoría simple de votos, ha sido para la producción Els que es quedaren de la directora Vanessa Batista. La historia de la emigración catalana en Cuba a través de un viaje a la isla. Una reflexión sobre la identidad, las raíces y la emigración.

El Premio Cinema Rescat lo ha recibido el documentalista Felix Moeller, por el mejor trabajo de documentación e investigación, por la película Forbidden Films del director Felix Moeller. Jan Baca, Raül Contel y Encarnació Soler, el jurado configurado por la Asociación Cinema Rescat, han decidido otorgar el premio por unanimidad  por considerar la investigación realizada de estas películas un deber hacia la memoria histórica, una lección del trabajo de las filmotecas, sea cual sea el contenido, un acto de responsabilidad darlo a conocer, aunque en el caso de las películas del nazismo, sea tan duro.

En el cierre del festival, presentado por Daniel Jariod, director artístico del festival, se ha podido ver el documental Del Carro al Twitter de Noemí Cuní Sans dónde diferentes testigos nos hablan de la evolución de la sociedad rural catalana de los años 50 hasta hoy. El documental está inspirado en la novela La marinada sempre arriba del periodista Lluís Foix, que también ha asistido a la ceremonia.

Daniel Jariod, ha querido destacar, en declaraciones previas al cierre: “No podria haber tenido una mejor respuesta de la gente en mi primer Memorimage. Nos han transmitido confianza y se han dejado llevar por lo que les ofrecimos. Estoy muy agradecido y satisfecho”.

Las proyecciones para institutos del MemoriJove han reunido a 890 alumnos de 10 institutos diferentes (Reus, Tarragona, Amposta, Espluga del Francolí y Mont-roig del Camp), un record de asistencia hasta el momento.

Durante esta edición hemos celebrado los 10 años del Memorimage con un pastel para todos los asistentes de la ceremonia de inauguración que llenó el Teatro Bartrina gracias al éxito de asistencia de la película inaugural Joana Biarnés, una entre tots dónde se pudo contar con la presencia de la protagonista de la película y del equipo técnico.

En esta edición el Memorimage ha llegado a los 1986 espectadores con una media de 115 espectadores por sesión.
Prior to that users had a use a hack to enable emoji icons, tick for reference but this icon set has come a long way since then.