4 November, 2019 Festival

Miércoles 6 de noviembre el Memorimage inaugura con una ceremonia de danza

Las figuras femeninas tienen más peso que nunca tanto en la dirección como en el protagonismo de las historias

El Memorimage presenta una edición con 14 películas que cerrará el sábado 9 de noviembre

Reus, 4 de noviembre del 2019. La programación de la XIV edición de Memorimage, Festival Internacional de Cine de Reus, se ha presentado este lunes por la mañana en la ciudad. El Regidor de Cultura, Educación y Política Lingüística, Daniel Recasens; el director artístico, Daniel Jariod, y la directora de la película inaugural, Susanna Barranco, han presentado una edición llena de historias de valentía y lucha, donde las mujeres son claramente las protagonistas, tanto delante de la pantalla, como detrás de esta, dirigiendo la mayoría de films de esta edición.

La película inaugural será “De rodillas corazón” un retrato sobre la bailarina Sol Picó tanto arriba del escenario como en su día a día. Un referente de la danza contemporánea en un momento crucial de su vida, cuando está a punto de hacer 50 años. La música y el movimiento son de vital importancia a la hora de acompañar a la protagonista, una mujer fuerte que no se esconde de los tabús.

El movimiento acompañará la noche más allá de la pantalla y en acabar la proyección, el público podrá disfrutar de una actuación de danza con la participación de tres coreografías de danza contemporánea al cargo de 31 bailarines avanzados de la Escuela de Danza: Artes, Centro de Lectura y Nuria Díez. Esta proyección se incluye en los actos de conmemoración del Año Roseta Mauri de la ciudad, una inauguración del festival que tendrá la danza como elemento conductor principal. 

Durante la rueda de prensa, el Regidor de Cultura y Educación ha subrayado la importancia de la paridad como un elemento de permanencia en el festival y ha recalcado que el Memorimage es un festival para todos los públicos con secciones como el MemoriJove (para los adolescentes) como el MemoriXics (como sesión familiar). A más a más, también ha querido dar relevancia que la mayoría de las películas que se proyectarán en versión original en catalán o subtituladas al catalán. Finalmente ha destacado: “El Memorimage es un festival que va más allá del archivo como herramienta utilizada para extraer el mejor de cada historia”.

Por lo que hace al Director Artístico del Memorimage, Daniel Jariod, ha querido poner en valor que el festival no solo se podrá ver físicamente en el Teatre Bartrina y en el Orfeò Reusenc, sino que también se podrá visualizar en todo el estado a través del Memorimage Online a Filmin, donde en la última edición supuso el 40% de la audiencia del festival. A más a más, a destacado: “Una vez más hemos querido sincronizar el festival con la ciudad, y aprovechando la celebración del año de la Roseta Mauri hemos querido inaugurar con una película que también hace un homenaje a una bailarina que ha hecho historia como es Sol Picó”.

En palabras de la directora del film inaugural Susanna Barranco: “A las mujeres creadoras nos cuesta mucho poder llegar a plataformas de exhibición, así que el objetivo seria que esto de la paridad dejara de ser una cifra y dejemos de hablar de ello. A menudo asociamos los documentales a temas sociales, y puede parecer que un documental sobre una bailarina sea una cosa más artística y no tan social, pero hablar de una mujer artista que sigue en activo con 50 años en un documental también hecho por una mujer”.

Más informació:

ftp://ftp.mabs.net/

Usuario: Memorimage_2019

Contraseña: Memorimage_2019

Comunicación Memorimage 2019
Júlia Losada:  626642461 /   premsa@memorimage.reus.cat
Ayuntamiento de Reus – Cultura: 977 010 228/