27 October, 2016 Festival

El festival se abrirá con Priorat y se clausurará con Reus, abans, ara i aquí

El film inaugural de éste año es Priorat de David Fernández de Castro. La historia de la gente del Priorat y el apasionante proceso de transformación para convertir una zona a punto de hundirse en una de las regiones vinícolas más productivas del mundo. Contaremos con la presencia de todo el equipo de la película.

En la Sección Oficial podremos disfrutar de Underfire, la història del fotògraf Tony Vaccaro, que durante más de cuarenta años, guardó en su cajón una sobrecogedora colección de imágenes de su experiencia como soldado en la Segunda Guerra Mundial y The Music of Strangers, la historia del violoncelista Yo-Yo Ma, que el año 1998 fundó la Silk Road Ensemble, una orquestra de músicos virtuosos que lo llevó a descubrir identidades y tradiciones culturales de todo el mundo.

La sección MemoriReus consta de las siguientes películas: Els nens de la jungla, que nos presenta el grupo de maestros de Reus que fundó l’Escola Mowgli, un desafio no solo pedagógico, sinó también político y cultural en plena dictadura franquista; Estados clandestinos, la experiencia de un grupo de militantes uruguayos exiliados a Buenos Aires, que el año 1976 fueron secuestrados y trasladados ilegalmente a Uruguay por un comando militar de la dictadura uruguaya en un capítulo desconocido de la Operación Cóndor; Les 7 vides d’Eduard Toda, la fascinante historia de un reusense ilustre de la Cataluña de finales del siglo XIX y principios del XX, olvidado pese haber sido el primer egiptólogo del estado, el descubridor de la raíz catalana de el alguerés y el reconstrucotor del monasterio de Poblet.

Este año habrá dos Sessions Especials. En colaboración con el programa Cronos del Canal 33, se proyectará Joe McCarthy, l’autèntic americà, un retrato del hombre que propició la “caza de brujas” contra los sospechosos de ser comunistas en los EUA durante los años cincuenta. También se podrá ver Espanya en dues trinxeres, la Guerra Civil en color, que gracias a un trabajo de digitalización y restauración nos muestra la Guerra Civil como nunca la habíamos visto.
Además, MemoriXics, dedicada al público familiar, recupera la comedia El Cameraman de Buster Keaton y Edward Sedgwick.

En la sección MemoriJove, los estudiantes podrán disfrutar y aprender con las proyecciones y coloquios de una selección compuesta por un título de la edición de este año y dos pensados para la ocasión. Se trata Game Over, Les 7 vides d’Eduard Toda y Refugi Dresden.

Por otra parte, Memorimage propone dos talleres. Aprèn com fer un documental, dirigido a todos aquellos interesados en explicar una historia cercana a través de un documental y Mobildoc, un taller dirigido a todos aquellos que quieran investigar nuevas técnicas de creación documental. Se necesita inscripción previa para participar en los talleres.

El 12 de noviembre tendrá lugar la Clausura de Memorimage 2016 con la entrega de Premios y la proyección de Reus, abans, ara y aquí, un espectáculo audiovisual con música en directo, que retrata diferentes espacios emblemáticos de Reus, capturando la esencia del imaginario colectivo reusense. El proyecto está realizado por alumnos de la “Casa d’Oficis Mas Carandell” con imágenes del CIMIR.

Como novedad, este año llega Memorimage Online a través de la plataforma Filmin. Del 9 al 27 de noviembre se podrá ver en exclusiva una selección de 3 películas de la edición 2016 – Els nens de la jungla, Game Over y Les 7 vides d’Eduard Toda – y 4 títulos de anteriores ediciones de Memorimage – Com canviar el món, El gran vuelo, Joana Biarnés, una entre tots y Sobre la marxa -.

La undécima edición del Memorimage, Festival Internacional de Cine de Reus se celebrará del 9 al 12 de noviembre en el Teatre Bartrina y en el CIMIR.
However, the number of paper writer such agencies is very few.