Sinopsis

“No Intenso Agora” es una exploración ensayística de alcance universal y, al mismo tiempo, de un espectro tremendamente íntimo y personal, sobre las revoluciones que tuvieron lugar en Praga, Francia y Brasil y lo que es más importante aún, su consecuente fracaso. Dicho de otra forma, la quimera de la revolución, una obra mayor que conlleva una poética reflexión sobre el quebrado concepto de la revolución.

Realizada tras el descubrimiento de un metraje amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más radical fase de la Revolución Cultural, “No intenso agora” habla de la naturaleza fugaz de los momentos de gran intensidad. Las secuencias de China se disponen junto a imágenes de archivo de los acontecimientos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, Brasil. Siguiendo la tradición del film-ensayo, sirven para investigar cómo la gente que tomó parte en esos acontecimientos siguió adelante después de que las pasiones se enfriasen. El material, de archivo en su totalidad, no solo revela el estado de ánimo de quienes aparecen filmados –alegría, encanto, miedo, decepción, desaliento- sino que también arroja luz sobre la relación entre un documento y su contexto político. ¿Qué puede decirse de París, Praga, Río de Janeiro o Beijing al mirar las imágenes de esa época? ¿Por qué cada una de esas ciudades produjo un tipo concreto de documento?

 

Premios y festivales

  • Rio de Janeiro Film Critics Association, Mejor Dirección Documental, 2017 y uno de los Diez Mejores Documentales de Brasil, 2017.
  • Sao Paulo Art Critics Association,  Mejor Director Braziler del Año, 2017.
  • Festival Internacional de Cine de Cali, Mejor Documental, 2017.
  • Yamagata International Documentary Film Festival, Premio Especial, 2017.
  • Cinéma du Réel, Mejor Banda Sonora, 2017.
  • SCAM (Civil Society of Multimedia Authors), Mejor Documental, 2017.
  • Santiago International Film Festival, Mención de Honor, 2017.

Sesiones


No Intenso Agora

"No Intenso Agora" es una exploración ensayística de alcance universal y, al mismo tiempo, de un espectro tremendamente íntimo y personal, sobre las revoluciones que tuvieron lugar en Praga, Francia y Brasil y lo que es más importante aún, su consecuente fracaso.