29 November, 2020 Festival

La decimoquinta edición de Memorimage, Festival Internacional de Cine de Reus ha entregado esta tarde los Premios Memorimage 2020 en una ceremonia de clausura que se ha emitido en streaming.

A media voz” de Heidi Hassan i Patricia Pérez Fernández ha ganado el Premio Ciutat de Reus. El jurado, que conforman Esteve Giralt, Eloide Mellado, y Núria Arüna, destacaron la capacidad de profundizar en torno a la memoria individual y colectiva de una generación de cineastas cubanas emigradas de su país, haciéndolo con un lenguaje audiovisual muy rico y original. El jurado ha querido valorar como la obra cuenta, con gran calidad cinematográfica, una relación prácticamente epistolar hecha con filmaciones de la vida cotidiana que reflexionan sobre la mirada, la migración, los códigos o la amistad. “A media voz” relata una emotiva historia sobre la nostalgia y la amistad, las raíces y el exilio que refleja el desasosiego de toda una generación.

Por otro lado, el Premio Cinema-Rescat ha sido por “La vuelta de San Perón” de Carlos Müller, la película ha recibido también el Premio del Público, patrocinado por Rabassa y consistente en 300€ para el director. La película cuenta la historia de una cinta 16mm encontrada en una caja de pizza en Argentina. El jurado del Premio Cinema·Rescat, formado por Marçal Mora, Jan Baca y Encarnació Soler han destacado como de importante es la colaboración entre las personas que intervienen en la recuperación de un film con la investigación, la difusión y la participación de la sociedad en identificarlo y como la película lo muestra de una manera ejemplar. La película se puede recuperar a Filmin hasta el próximo 24 de diciembre dentro de la selección Memorimage

Los alumnos de los institutos participantes a la sección MemoriJove han decidido con sus votos otorgar el Premio MemoriJove a “La batalla per les xarxes” de David Fontseca, una reflexión sobre el poder de las redes sociales y las fake news en los movimientos sociales más importantes.

Memorimage finalizará esta noche con más de 2.600 espectadores, una cifra que irá augmentando hasta el día 24 de diciembre ya que el público podrá seguir viendo una selección de películas en Filmin. La vuelta de San Perón, (ganadora del Premio del público y del Premio Cinema-Rescat),El abogado, El hombre que pudo salvar la vida de Michael Jackson y Los Glosters estarán disponibles para todos los suscriptores de la plataforma hasta el 24 de diciembre.