Sinopsis

La historia inédita de un grupo de exiliados republicanos al servicio del espionaje militar norteamericano en España durante la II Guerra Mundial.

Organizados alrededor de las Operaciones Banana y Apricot, los agentes desembarcan en las costas de Málaga como espías para prevenir la posible invasión alemana de España. Las operaciones estaban organizadas por los Office of Strategic Services, predecesores de la CIA. La arriesgada empresa se convertirá en la más errática y trágica operación del espionaje norteamericano durante el conflicto.

A través de un exhaustivo estudio de los archivos norteamericanos, los británicos, los sumarios españoles, el archivo del PCE y privados, así como el testimonio de familiares e historiadores, revelamos las claves de estas operaciones del Espionaje Norteamericano en España durante la IIGM.

 

Premios y festivales

  • Extremadoc 2016, Mención Mejor Documental Memoria Histórica
  • Mon-Doc Mostra Internacional de Cinema Documental de Montaverner, Sección Oficial
  • Som Cinema 2017, Lleida, Premio Mejor Largo Documental

Contaremos con la presencia de los directores de la película Pablo Azorín y Marta Hierro.

Sesiones


Teatre Bartrina

La historia inédita de un grupo de exiliados republicanos al servicio del espionaje militar norteamericano en España durante la II Guerra Mundial. Organizados alrededor de las Operaciones Banana y Apricot, los agentes […]