12 noviembre, 2017 Festival, Premios

El pacto de Adriana gana el Premio Ciutat de Reus

 

  • “Espías en la arena. Objetivo: España” ha sido galardonada con el Premio del Público
  • El Premio Cinema·Rescat al mejor trabajo de documentación es para “Baix a Mar. Los veranos en Torredembarra de los años 20 a los años 40 del siglo XX”
  • “Frágiles” ha sido la preferida de los adolescentes y ha ganado el Premio MemoriJove

 

La doceava edición del Memorimage, Festival Internacional de Cine de Reus entregó el sábado 11 los Premios Memorimage 2017 en el Teatre Bartrina.

El pacto de Adriana de Lissette Orozco ha ganado el Premio Ciutat de Reus 2017. La película chilena que liga los secretos más oscuros de una familia con los de un país ha sido la escogida por el jurado formado por Jom Pàmies, Jordi Segú y Laia Solanellas.

Por otro lado, el Premio del Público, patrocinado con 300€ por Rabassa Arts Gràfiques, ha sido en la presente edición para Espías en en la arena. Objetivo: España de los directores Pablo Azorín Williams y Marta Hierro. Esta producción balear nos descubre cómo en 1943 un grupo de exiliados republicanos españoles al servicio del Ejército de los Estados Unidos entra clandestinamente en España, una historia hasta hoy desconocida.

El Premio Cinema·Rescat, que valora el trabajo de documentación que hay tras las películas, ha sido para Baix a Mar. Los veranos en Torredembarra de los años 20 a los años 40 del siglo XX de la directora Maria Roig y con el trabajo de documentación de Pedro Nogales, Núria Canyelles y Maria Roig. El jurado del premio, configurado por los miembros de la asociación Cinema·Rescat Jan Baca, Raül Contel y Encarnació Soler, ha querido resaltar la importancia de la película porque: evidencia que la posibilidad que nos brinda el cine de guardar la memoria visual colectiva, pasa primero por salvaguardar la nuestra propia y más cercana.

Finalmente, la película Frágiles de Oriol Gispert, Amanda Sans y Lluís Jené ha sido la preferida de los alumnos de instituto asistentes, ganando así el Premio MemoriJove. La película retrata la historia de cuatro niñas de cuatro continentes durante su nacimiento y su primer año de vida. Diez años después, el equipo de la película se reencontró con ellas para descubrir la situación actual de sus familias y sus países.

En el año de la capitalidad de la cultura, en la ceremonia de clausura, Memorimage ha querido poner de relieve el valor del patrimonio audiovisual con la selección de 4 piezas de archivo. La primera, Joyas del CIMIR: eventos del año 1931, es una pieza recuperada a través del Centre de la Imatge Mas Iglesias y gracias a la donación desinteresada del reusense Jordi Vall Ciré que recoge interesantes momentos en la Barcelona de 1931. También se han proyectado dos cortos sobre la Barcelona de principios de siglo La Perle de la méditerrannée: Barcelona y Barcelone, principale ville de la Catalogne, y finalmente la estrena mundial Praga, 21 de agosto que descubre las únicas imágenes filmadas en color de la invasión soviética de Checoslovaquia que en 1968 acabó con el régimen aperturista de Dubeck y provocó la primera fisura en el Talón de Acero. Las filmó con su cámara Bolex el industrial catalán Josep Maria Garcia-Planas Vilarrúbia, que se encontraba casualmente en Praga por negocios.

Daniel Jariod, director artístico del festival, ha querido destacar, en declaraciones previas a la clausura: “Aunque las circunstancias en que el festival se ha desarrollado en la presente edición han sido excepcionales, debido al contexto social, el público ha respondido maravillosamente. Hemos superado los 2.000 espectadores y los coloquios han sido muy enriquecedores. La activa participación de los cineastas ha completado una edición que ha sido muy especial para todos nosotros”.

Memorimage Online, con una selección de películas del Festival, seguirá hasta el 8 de diciembre en la plataforma Filmin, donde los espectadores de todo el estado podrán seguir disfrutando del Festival.